3.2 REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES

REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES

Por: Profesor Raúl Vega Muñoz

Los términos son los objetos de trabajo del álgebra. Una expresión algebraica es como una oración o enunciado en el que participan números y signos matemáticos. Las expresiones algebraicas se clasifican de acuerdo a la cantidad de términos que contienen.  Si en una expresión algebraica participan varios términos, estos se separan unos de otros mediante signos de suma o de resta.

MONOMIOS

Los monomios son expresiones algebraicas que solo contienen un término. Ejemplos:  3, -8,  2x, 3xy

BINOMIOS

Los binomios son expresiones algebraicas formadas por dos términos separados por algún signo de suma o resta. Ejemplos de  binomios:  x+y, x-y, abc-def

TRINOMIOS

Los trinomios son expresiones algebraicas que contienen 3 términos separados mediante signos de suma o de resta. Ejemplos de trinomios:  2x-7y+4, 2a+3b+4c

TÉRMINOS SEMEJANTES

Son los términos que a pesar de que tienen diferente signo y diferente coeficiente (el número que está al principio) lo que tienen idéntico son las letras (variables) y sus exponentes respectivos. Ejemplos de términos semejantes:  3x²  con   -4x² ,       -5x³y²  con  ¾x³y².

Los términos semejantes se pueden sumar o restar entre sí, a eso es a lo que se le llama reducción de términos semejantes, porque en vez de tener varios términos, se tiene al final uno solo, el resultado de la suma o de la resta. Por ejemplo, para los términos semejantes del ejemplo anterior: 3x²  con   -4x² se colocan uno junto a otro con su respectivo signo ya sea en este orden 3x² -4x²  o en este otro  -4x²+3x²  y como tienen diferente signo se restan y el resultado es -1x² o simplemente -x².

Recuerda que si los coeficientes tienen signos diferentes se restan y se coloca el signo del número de mayor valor absoluto, en el ejemplo que vimos se dejó el signo del número 4, el negativo.  En cambio, cuando los signos son iguales, por ejemplo los dos negativos, se deja en el resultado el mismo signo. Así, si queremos reducir los términos -5b-7b el resultado es -12b.

EJERCICIOS DE REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES

Realiza los ejercicios y escribe las respuestas que creas correctas aquí abajo en la sección de comentarios, de inmediato te daremos una calificación y te explicaremos todas tus dudas.

Espero que este artículo haya sido interesante y útil para tí. ¿Por qué no me dejas un comentario?

Anuncios

11 pensamientos en “3.2 REDUCCIÓN DE TÉRMINOS SEMEJANTES

  1. Lucyoselin

    mi respuesta es 6x, -6x, 3x, -2x, -3x, 6x, 7x, 10x -10x deceo escibirme pronto a su pagina el sabado aplico examen de mate 1 y en verdad deceo aprender ojala pronto vea mi mensaje y me pueda contestar pronto saludos.

    Responder
  2. grisel

    muy bueno el programa lastima que no puedo inscribir, me esta contando trabajo mis respuestas son 1.- 6x,2 -6x, 3 3x,4 -3x,5 -2x, 6.-3x, 7 6x, 8,7x, 9 10x 11-10x

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s