1.6 NÚMEROS PRIMOS, FACTORES PRIMOS, FACTORIZACIÓN PRIMA

LOS NÚMEROS PRIMOS

Por: Prof. Raúl Vega Muñoz

Los Números Primos son un conjunto infinito de números que tiene como característica principal que solamente tienen dos divisores enteros: el número uno y el mismo número de referencia.

Así por ejemplo, el número dos, solamente se puede dividir entre 1 y entre 2, entonces es un número primo. Otro número que tiene esa característica es el tres, ya que solo se puede dividir entre 1 y entre 3.

Aquí te presento una lista con los primeros diez números primos (apréndela de memoria, ya que la vas a utilizar frecuentemente en álgebra, para las operaciones con fracciones comunes, y también para simplificar las terribles ecuaciones que incluyen fracciones).

Es posible que te estés preguntando: ¿Son los números primos lo mismo que los números impares? La respuesta es no. Son diferentes cosas. Los números impares son simplemente los que no son números pares. Los números pares son los que terminan en 0 (cero), 2 (dos), 4 (cuatro), 6 (seis), 8 (ocho).   Así por ejemplo, 143  es un número impar, mientras que 286 es número par.  Aquí hay una lista de los primeros 20 números impares:

Es posible que también te preguntes si el uno es número primo, pero no lo es, porque deben tener dos divisores, el uno solo tiene un divisor (él mismo).

IMPORTANCIA DE LOS NÚMEROS PRIMOS

En álgebra se utilizan muy a menudo los números primos para obtener el mínimo común múltiplo, el máximo común divisor (procesos de los que hablaremos muy pronto), de crucial importancia para realizar y simplificar operaciones con fracciones, además de utilizarlos en factorización (también llamada factoración), y en la simplificación de ecuaciones con fracciones, que son temas que se verán más adelante, cuando profundices en tus clases de álgebra.

Otra interesante aplicación es la obtención de la raíz cuadrada y de la raíz cúbica. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se aplican los números primos en la obtención de una raíz cuadrada:

En el próximo artículo, te explicaré con detalle cómo obtener el mínimo común múltiplo aplicando los números primos. Si te gusta este artículo, no olvides dejar un comentario.

Anuncios

5 pensamientos en “1.6 NÚMEROS PRIMOS, FACTORES PRIMOS, FACTORIZACIÓN PRIMA

  1. Chrystian Hernández

    Gracias por enseñar.
    Requiero explicación de los ejercicios de raiz que dejo de tarea en el ultimo video. Gracias.

    Responder
  2. Pingback: Lección 2. Máximo Común Divisor « Cursos de Algebra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s