2.4 SUMA DE FRACCIONES COMUNES (QUEBRADOS)

SUMA DE FRACCIONES COMUNES

(QUEBRADOS)

Si finalmente has decidido de una vez por todas aprender y dominar las operaciones con fracciones estás en el lugar indicado, y este artículo es el más importante que hayas leído sobre el tema de la suma de fracciones.

Por:  Profesor Raúl Vega Muñoz

Para dominar correctamente el tema de la suma de fracciones comunes (también llamadas quebrados) como 3/4 (tres cuartos) y 2/5 (dos quintos) es fundamental e imprescindible que domines el tema del Mínimo Común Múltiplo y los números primos.  Para lograr ese objetivo lee este artículo y ve los videos completos:

http://cursosdealgebra.wordpress.com/2012/10/02/leccion-2-minimo-comun-multiplo/

Video 1:

Video 2:

Si tu ya viste estos dos videos, y leiste el artículo, y dominas perfectamente el tema del mínimo común múltiplo y máximo común divisor, y te sabes de memoria los primeros 10 números primos, por lo menos, estás listo(a) para aprender perfectamente a sumar y restar fracciones, uno de los temas más escabrosos (terribles, desafiantes) de cualquier estudiante durante su estudio del álgebra y las matemáticas.

Si todavía no dominas el MCM y el MCD es como ir a la guerra sin armas, ¿Te atreverías? No verdad, entoces, a partir de ahora, solo si vienes preparado, sigue, si no, regresa y ve los videos.

COMENZAMOS…

CASO 1. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES QUE TIENEN EL MISMO DENOMINADOR

Cuando las fracciones que deseamos sumar o restar (o combinaciones de suma y resta) tienen el mismo denominador, sin importar si estamos trabajando con dos fracciones, tres fracciones, cuatro fracciones o más, el procedimiento es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es escribir a continuación un signo “igual” y una línea larga, debajo de la cuál copias el mismo denominador que tienen todas las fracciones, observa los siguientes ejemplos:

En seguida se copian los numeradores (los números de arriba) con todo y el signo que tiene su propia fracción, encima de la línea larga, uno junto a otro, respetando signos:

A continuación se realizan las sumas o restas que hay encima de las lineas largas, así, en el ejemplo “A” la operación +3+7 da como resultado +10. Escribimos en seguida de la linea larga el resultado copiando el denominador.

A manera de ejercicio, resuelva las operaciones de los ejemplos B, C, D.  Escribe tus respuestas en los comentarios.

En el siguiente artículo te explicaré con todo detalle cómo realizar suma y resta de fracciones, cuando los denominadores son diferentes (CASO 2).

Si te gusta este artículo compártelo y deja comentarios. Gracias

3 pensamientos en “2.4 SUMA DE FRACCIONES COMUNES (QUEBRADOS)

  1. Lucyoselin

    a)10/8, b)4/11 c)+7/5 d)+4/7, ……este fue mi resultado tengo fe que en este trabajo tan bien hecho por usted estoy comprendiendo a fin el algebra gracias espero su pronta respuesta para inscribirme en su pagina gracias. saludos.

    Responder
  2. Pingback: 3.7 SUMA DE FRACCIONES (QUEBRADOS) PARTE 2 | Cursos de Algebra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s