2.3 SUMA DE FRACCIONES DECIMALES

SUMA DE FRACCIONES DECIMALES

Por: Raúl Vega Muñoz

La suma de fracciones decimales o suma de números decimales se realiza de la siguiente forma:

  • Escribe todas las cantidades que desees sumar poniendo una encima de otra de tal forma que los puntos decimales queden uno encima de otro, alineados. Por ejemplo, si queremos sumar las cantidades siguientes: 32.456 + 127.67 + 1256.3978 + 3.4  (observa que las cantidades  difieren tanto en el número de cifras enteras como de cifras decimales que contienen, con la finalidad de que esto sea más ilustrativo). Se deberán acomodar de la siguiente forma:
  • A continuación se deben sumar las cifras que están en la misma posición decimal o entera respecto del punto decimal. Se baja el punto decimal para que quede en el mismo nivel en lo que será el resultado. Si cuando sumamos se obtiene 13 por ejemplo, se escribe abajo el 3 y “llevamos” 1.

En el esquema, los números que “llevamos” se van anotando hasta arriba, también participan en la suma.

Comprueba el resultado usando tu calculadora y también sin usar calculadora.

¿Que sucede si tenemos que realizar la siguiente operación? Sumar (o restar, según sea el caso) 3.5 – 6.78 + 91.223 – 4.3478 – 0.2

Evidentemente, primero te recomiendo sumar los números (términos o sumandos) positivos unos con otros y por otra parte sumar los números (términos o sumandos) negativos unos con otros, agregándole signo negativo al resultado de estos, y luego restando los resultados de la suma de positivos menos el resultado de la suma de negativos.  Hazlo y escribe tus resultados en los comentarios.

Luego realiza la siguiente suma de fracciones decimales sin usar calculadora, siguiendo el método que te acabo de explicar.   Sumar: 12.6789 + 236.98573 + 2.45 +3561.673   Escribe tu resultado en los comentarios.

También deja un comentario si te sirvió este artículo, y no te pierdas este curso de álgebra. Te va servir sin duda. Inscríbete  ahora mismo, por fin aprenderás álgebra, también revisa nuestro canal de YouTube.com/clasesdealgebra, te gustarán nuestros videos.

6 pensamientos en “2.3 SUMA DE FRACCIONES DECIMALES

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s